En el programa de hoy del Podcast Poténciate veremos y aprenderemos a Gestionar la Culpa, ese sentimiento que tenemos en muchas ocasiones y que a veces ni siquiera sabemos la razón por la que nos sentimos así.

Antes por eso, recordarte que tienes todos los cursos online accesibles en la membresía y que puedes hacerlos siempre que quieras y desde donde quieras. Esta semana concretamente hemos publicado una nueva lección del curso para hablar en público, en la que hablamos sobre la importancia de la comunicación no verbal y la comunicación verbal.

Cómo gestionar la culpa

La culpabilidad es uno de los sentimiento más negativos que puede tener el ser humano. Al mismo tiempo, es una de las maneras más utilizadas para manipular a otros.

Antes de embarcarnos en cómo gestionar la culpa, vamos a definir qué es la culpa.

¿Qué es la culpa?

La culpa es el nombre que le damos a un sentimiento producido por una experiencia desagradable que sentimos al romper las reglas de diferentes entornos: familiares, a un grupo que pertenecemos, religiosas, … y que nos sentimos responsables de haber roto.

Hay personas que se sienten culpables por todo y otras que no sienten culpabilidad por nada. Pero ¿es buena o mala la culpabilidad? ¿En qué casos es buena y en qué casos es mala?

Pues todo depende de si te limita o no. Piensa que en ciertos casos, sentirnos limitados puede ser perjudicial para nosotros y nuestros objetivos, pero en otros puede ser bueno.

La culpabilidad es algo que se nos enseña desde pequeños, y esa culpabilidad se nos graba en nuestro inconsciente.

¿Porqué te sientes culpable?

Sentimos culpa por nuestros valores, por las reglas establecidas y por las expectativas. Te remito al programa Cómo gestionar las expectativas. Cuando rompemos las reglas de alguna de estas situaciones, inevitablemente nos sentimos culpables.

Gestionar la culpa

Para gestionar este sentimiento, es importante tener claros tus criterios que te hacen sentir culpable: cuando alguien se enfada ¿hiciste eso más veces? ¿sabías que eso le enfadaría o le afectaría emocionalmente? ¿lo has hecho con mala intención?

Cuando respondes a estas preguntas y te das cuenta que no era con mala intención y que no sabías que ese algo le podía afectar, no tienes porque sentirte culpable. Ahora bien, a partir de ese momento deberías pensar ¿qué puedes hacer diferente la próxima vez? ¿qué has aprendido?

Ya se que siempre decimos lo mismo, pero Analiza la situación, Decide qué aspectos debes cambiar, y Pasa a la acción.

Ya nada más por hoy, espero que te haya gustado el programa y darte las gracias por tus me gusta y comentarios en iVoox, por tus reseñas de 5 estrellas en iTunes, y por compartir estos programas con tus amigos y familiares, nos ayudará muchísimo a seguir compartiendo estos contenidos cada semana 🙂

¡Consigue Gratis todo lo que te propongas!

Apúntate gratis a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos que te ayudarán a potenciar tus habilidades y mejorar tu vida personal y profesional para conseguir todo lo que te propongas

En Human Abilities odiamos el Spam, y por eso aquí estarás 100% libre de Spam.

Podrás darte de baja siempre que quieras y en cualquier momento.

Share This