En el día a día puedes sentir que fracasas en acciones puntuales, en ámbitos de tu vida, a otras personas, … pero ¿qué es el fracaso?

En el programa de esta semana te hablaré sobre qué es el fracaso, de qué es lo que ocurre en nuestra mente cuando sentimos que fracasamos.

¿Qué es el fracaso?

El fracaso es no cumplir una expectativa acotada en un tiempo determinado. Y aunque parezca tan simple de describir, puede acarrearnos muchos problemas.

Cuando sentimos que hemos fracasado en algo, ya sea un proyecto, un negocio o cualquier aspecto de nuestra vida, en la mayoría de los casos es a causa de haber impuesto un tiempo para llegar a lograr esas expectativas (también impuestas por nosotros mismos). Es decir, creamos un objetivo ideal a cumplir en un tiempo determinado. Si logramos cumplir ese objetivo, genial. El problema viene cuando no lo alcanzamos.

El tiempo y las expectativas pueden ser impuestas por nosotros mismos, o puede que las impongan las circunstancias u otras personas (un jefe, nuestra pareja, …).

Aún así, puede ser un fracaso parcial, no necesariamente debe ser total, ya que puedes volver probar más adelante y conseguirlo.

El fracaso como rutina

Con ejemplos todo se entiende mejor.

Recientemente hice una charla motivacional al equipo femenino de Waterpolo del Club Natació Sabadell. Para que te hagas una idea, son jugadoras de la selección Española, han ganado títulos a nivel Europeo y a nivel Mundial.

Pues verás, estas chicas están acostumbradas a vivir con el fracaso día a día. Saben que deben entrenar muchas horas para poder estar en la élite deportiva. Obviamente, cuando pierden una final o un partido importante, sienten el fracaso, pero saben que ese fracaso les va a ayudar a jugar mejor en el siguiente partido.

Entonces, a mi me gusta decir que el único fracaso que existe es el de desistir. Cuando desistes, es cuando realmente no vas a conseguir aquello que querías. Pero cuando persistes, y pierdes, es cuando hay un aprendizaje, que te llevará al éxito.

¿Qué es el miedo al fracaso?

El miedo al fracaso es una proyección al futuro dónde simulamos el fracaso. Eso quiere decir, que ya hemos fracasado antes de empezar. El miedo no existe, lo creas tú.

El problema de este miedo, es que al crear esa visión de fracaso sin siquiera haberlo intentado, te estarás predisponiendo a fallar con más facilidad porque tu mente tiene una visión muy clara de dónde quiere llegar: al fracaso que ya has visualizado.

¿Cómo vencer el miedo al fracaso?

El miedo al fracaso se vence pasando a la acción. Verás, cuando tienes miedo y ni siquiera lo intentas, estarás registrando ese fracaso en tu mente, y poco a poco se hará más fuerte la creencia de que fracasas en todo lo que haces. Para combatir ese miedo, hay que pasar a la acción. Empieza trazando un plan y lánzate.

Únicamente aquellos que se atreven a fracasar, logran las cosas. Y cuanto mayor sea el fracaso que te atrevas a afrontar, mayor será la recompensa.

Solo aquellos que se atreven a fracasar a lo grande pueden conseguir grandes cosas

Robert F. Kennedy

Si echas la vista atrás y mides los resultados objetivamente, te darás cuenta de que has fracasado en muchas ocasiones, y has conseguido lo que te proponías en muchas otras.

Aprender del fracaso

Hay muchas culturas, entre ellas la Americana, que toman el fracaso como un aprendizaje. Y es así como deberíamos hacerlo nosotros. Un fracaso no es sinónimo de ser un perdedor, sino de ser una persona valiente que lo ha intentado. Pero ojo, debemos aprender del fracaso. Debes ver qué aspectos hiciste mal para no volver a repetirlas.

El único verdadero fracaso es aquel del que no aprendemos nada

Henry Ford

El fracaso es un maestro, sinó ¿cómo aprenden los niños a montar en bicicleta? Cayendo y cayendo hasta que al fin logran mantenerse en pie sobre ella.

El fracaso no significa que eres un fracasado, sólo que no lo has logrado todavía

Te invito a que hagas una lista con todos tus fracasos y con todos tus éxitos. Cuando la tengas, observa cuál tiene más registros.

Si el éxito gana, ahí lo tienes, eres una persona que no fracasa tanto como se piensa. Si en cambio es el fracaso el que gana, apunta al lado de cada proyecto, qué aprendiste y qué puedes hacer la próxima vez para no repetir los errores. Si ves que el mismo fracaso se ha repetido en varias ocasiones, significa que tienes o tuviste un proceso de aprendizaje más profundo.

Nadie dice que el fracaso sea un camino de rosas, duele y puede ser muy duro en el momento, pero aprender a vivir con el fracaso permite liberarte del miedo al fracaso para que puedas centrarte en pasar a la acción paso a paso y así conseguir aquello que quieres.

Historias de fracasos

Walt Disney

Walt Disney fue despedido por su falta de creatividad. ¿De quién crees que fue el fracaso, de él o del que lo despidió?

Por otro lado tenemos a un personaje muy conocido

Salvador Dalí

Salvador Dalí tuvo una escolaridad primaria mediocre. Su padre lo cambió de escuela porque fracasó en la primera. Lo expulsaron de la academia dónde más tarde volvió y repitió curso.

75 años después se hacía una exposición de 400 obras suyas.

Lo que podría haber sido un fracaso, se convirtió en un genio de la pintura.

Espero que te ayude mucho el episodio de esta semana y si tienes cualquier duda o pregunta, puedes mandármela a través del formulario de contacto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos que te ayudarán a potenciar tus habilidades y mejorar tu vida personal y profesional

 

 
Share This