+34 934 574 584 info@humanabilities.com


 Que es la PNL y para qué sirve.

Entender su origen ayuda a comprender realmente la PNL y a evitar que te vendan ‘gato por liebre’

La Programación Neurolingüística o PNL, es un modelo o sistema que se usa para modelar estrategias de comportamiento, para mejorar el bienestar humano. Se refiere a la identificación o la codificación de pautas del comportamiento de las personas, para usarlas a favor del crecimiento propio.

La PNL, busca proponer herramientas prácticas, para facilitar la comunicación entre las personas, y evolucionar personalmente, en cualquier faceta, ya sea profesional o personal.

Este modelo de aprendizaje, no es un sistema terapéutico, pero se encuentra dentro de la rama de la terapia porque se emplea principalmente para adquirir estrategias de vida, en aras de convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.

¿Qué es la PNL?

La Programación Neurolingüística, es un concepto que ha venido resonando en los últimos años, pero poca gente sabe que es la PNL y cómo puede aplicarse en la vida cotidiana.

Siempre observamos a individuos que son exitosos en algún campo en particular y nos preguntamos cómo hacen para ser buenas en su trabajo o en cualquier otro aspecto de su vida. Mediante la PNL, podemos descifrar y copiar los patrones de conducta de estas personas, para aplicarlos en nuestra rutina diaria.

La meta de esta técnica, es permitir que las personas, puedan aprender estas características particulares de un modo sencillo y efectivo. De esta forma, pueden toman lo que necesitan para hacer las mismas acciones del individuo que tomaron como ejemplo.

El término Programación Neurolingüística, engloba tres partes.

La parte neuro, que se refiere a la idea de que todo comportamiento se origina desde los procesos neurológicos de gusto, olfato, visión, tacto, audición y sentimiento.

La parte lingüística, es para indicar el uso del lenguaje para la comunicación, la conducta y para estructurar los pensamientos.

Y en cuanto a la parte de programación, es la manera en cómo se organizan las ideas y acciones, para la producción de resultados.

El objetivo principal de este método, es explorar el potencial de la mente humana, mediante estrategias que permitan hacer el cambio necesario de manera rápida y sin dificultades.

Origen de la Programación Neurolingüística

Los creadores de la PNL, son los americanos Richard Bandler y John Grinder, uno programador y otro lingüista. A mediados de los años setenta y decidieron unir sus conocimientos para crear un modelo único y preciso para la identificación de patrones de conducta.

Para esto, decidieron estudiar a tres terapeutas para modelar sus técnicas de trabajo; la primera fue Virginia Satir, una extraordinaria terapista familiar, que podía resolver problemas familiares que otros terapeutas consideraban que no tenían solución.

El siguiente terapeuta fue Fritz Perls, un gran psicoterapeuta, fundador de la famosa terapia Gestalt, a quien estudiaron mediante videos, porque ya había fallecido en esa época y el último fue Milton Erickson, el famoso hipno-terapeuta, considerado el mejor representante de la hipnosis a nivel mundial.

La intención de Grinder y Bandler al estudiar a estos terapeutas, era la de buscar modelos de terapias que pudiesen funcionar en la práctica y que además, pudiesen ser enseñados. A pesar de que los terapeutas tenían personalidades muy distintas, los autores tomaron sus características en común para construir el modelo que conocemos actualmente.

Luego de la observación a los terapeutas, Bandler y Grinder, siguieron su investigación con otros profesionales en los campos de la comunicación, sobretodo en la pedagogía y en la dirección de empresas.

Estas investigaciones, fueron escritas en cuatro primeros libros que se publicaron entre 1975 y 1977: La Estructura de la Magia 1 y 2 y Patrones 1 y 2, que son dos libros sobre el trabajo de Erickson con la hipno-terapia.

Desde entonces, la PNL y su literatura fue creciendo con los años, con muchos adeptos y estudiantes escribiendo sobre el tema en todo el mundo.

Términos relacionados con la PNL

Como ya mencionamos, los creadores de la PNL, se basaron en los modelos de tres terapeutas para construir el meta-modelo final de la Programación Neurolingüística; Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls. Del trabajo de cada uno de ellos, los autores definieron los siguientes términos:

PNL como sistema

Virginia Satir, veía a la familia como un sistema y así fue como Bandler y Grinder, concibieron a la PNL, como un proceso sistémico.

Modelo de Milton

Este concepto, inspirado en Milton Erickson, se trata de usar el lenguaje para la inducción y mantenimiento del trance, con el objetivo de conectar con recursos de la personalidad, que se encuentran escondidos.

Meta-modelo

El meta-modelo, también fue inspirado en Milton y es un término que se refiere a la parte lingüística del modelo. El meta-modelo permite a la persona identificar  un conjunto de transformaciones por medio de la forma de frase y no su contenido.

Anclaje

Inspirado en Satir, el anclaje es uno de los términos principales de la PNL, puede ser definido como el estímulo que está asociado a una experiencia y lleva a la persona a un estado psicológico especifico. Sí quieres saber más sobre anclajes visita este artículo con podcast: https://www.humanabilities.com/pnl-anclajes-1/

Calibración

Tomado de Satir y Erickson, este concepto comprende el reconocimiento de patrones de conducta asociados a un estado específico, para utilizarlos en nuestra rutina diaria.

Metáforas

Otro concepto extraído de Erickson, que consiste en cualquier historia o recurso lingüístico, recurriendo a una comparación.

Panel de control

También inspirado en Erickson, el panel de control se emplea para el control de emociones y sensaciones.

Posiciones perceptivas

Este término extraído de Fritz Perls, comprende el contacto con la realidad a nuestro alrededor mediante los cinco sentidos.

¿Para qué sirve la PNL?

Es posible aplicar la PNL en cualquier campo o ámbito, donde exista una interacción con otras personas, pero también puede usarse para hacer una interacción introspectiva. Si detectamos qué estrategias usamos en algo que nos va mal, podemos cambiarla una estrategia que nos permita tener éxito.

El meta-modelo también funciona en distintos ámbitos como las ventas, terapias, dirección de equipos, negociación, para cambiar hábitos como el cigarrillo, cambiar estrategias para adelgazar, descansar más horas y muchas más.

Pero cabe destacar, que la PNL, no es un proceso mágico, para que realmente funcione, se requiere un conocimiento profundo y exhaustivo del tema y luego, llevar ese conocimiento a la práctica diaria.

Siéntete libre de compartirlo con aquellas personas que consideres que les puede ir bien escucharlo.

Sé feliz y te envío un abrazo,

Jaume Serral

Youtube: https://www.youtube.com/user/HAPNL/

Facebook: https://www.facebook.com/serral

Twitter: https://twitter.com/JaumeSerral

Instagram: https://www.instagram.com/jaume.serral/

 


 

¡APÚNTATE GRATIS A LA PRÓXIMA MASTERCLASSONLINE!

Si quieres acceder a nuestras MASTERCLASS online grauitas para aprender de PNL y COMUNICACIÓN, te avisaremos antes de cada una de ellas para que veas si te interesa asistir.

¡Gracias por tu inscripción! Te enviaremos un email recordatorio unos días antes del evento.

Abrir chat
1
Contacta directamente
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?