+34 934 574 584 info@humanabilities.com

PNL Anclajes : ¿Cómo funcionan?

En la actualidad, la mayoría de cursos de PNL se refieren a los anclajes como la solución a cualquier problema que tenga una persona.

Incluso, algunos formadores hablan de los anclajes como una herramienta capaz de ayudar a las personas hacer todo aquello que no podían hacer sin el uso de los anclajes.

Sin embargo, lo que muchas personas no toman en cuenta, es que los anclajes se pueden llegar a gastar e incluso eliminar. Esto significa que no se pueden considerar como algo inagotable.

De esta forma, los anclajes no pueden ser considerados como herramientas capaces de solucionar cualquier problema y mucho menos, pensar que siempre van a funcionar.

Algunas personas coinciden en que un ancla puede llegar a durar 3 o 4 veces y luego perder su efecto.

Eso es algo totalmente posible considerando que se pueden colapsar. Pero para entender cómo funciona esto, debes conocer primero la definición de los anclajes.

¿Qué es un anclaje?

En PNL conocemos como ancla, a un estímulo interno o externo que cumple el objetivo de disparar un estado emocional al que asociaste ese anclaje.

Por ejemplo, supongamos que vas caminando por la calle y hueles un perfume, eso es un estímulo externo.

Esto se debe a que, el olor del perfume es capaz de hacerte sentir una emoción o un recuerdo que está asociado a ese perfume.

Este estímulo externo, el olor del perfume te hará recordar alguna situación que seguidamente se convertirá en emoción. Así podemos comprobar que el olor del perfume es capaz de provocar una respuesta en ti.

Otro de los mejores ejemplos que podemos utilizar para describir un ancla, es cuando escuchas una canción.

Seamos sinceros, muchos de nosotros al menos un vez en la vida nos hemos sentido identificados con una canción en específico.

Algunas canciones son capaces de trasladarnos a un momento o a una situación de nuestras vidas que nos permiten sentirnos bien o mal.

Se trata de una asociación que realiza tu mente a nivel inconsciente de un estímulo visual, auditivo, olfativo, gustativo o kinestésico con un recuerdo. Esto significa que tu mente podrá tener varios anclajes simultáneos, algo que los hará más fuerte.

Un ejemplo de esto es que, si vas a un lugar específico y escuchas una canción que te guste, existe la posibilidad de que tu mente asocie esa canción en particular, con ese lugar en específico. En este caso se estarían provocando dos anclajes simultanéame.

Esta es una situación que pasa con mucha frecuencia durante relaciones en pareja. Esto se debe a que, cualquiera de los dos al escuchar esa canción o visitar ese lugar, aunque estén solos, recordarán a la otra persona.

¿Cómo se utilizan los anclajes en PNL?

Como mencionamos anteriormente, algunas personas consideran a los anclajes como una herramienta capaz de solventar cualquier problema. Sin embargo, en PNL son utilizados para acceder al estado emocional de las personas de una manera más rápida.

Pero también hay algo muy cierto en todo esto y es que, existe la posibilidad de que las anclas no funcionen. Por ejemplo, hay personas que no son capaces de hablar en público y algunos coach piensan que pueden solucionar esto sólo con el uso de un ancla.

Lo que no toman en cuenta algunas personas es que, esta inseguridad puede estar asociada a experiencias, valores y creencias que le impiden a la persona hablar en público.

En estos casos, el ancla puede servir para reformar un cambio de estrategia con la intención de reforzar, pero no como una herramienta capaz de solucionar cualquier problema.

¿Para qué se utilizan las en PNL anclajes?

En PNL las anclas se utilizan con el objetivo de poder acceder al estado emocional y que, en un proceso de cambio, no tengan la necesidad de romper el proceso para que la persona tenga un cambio.

En algunos casos, las anclas se pueden utilizar como salidas de emergencia. Por ejemplo, si te llegas a sentir nervioso, no pasa nada, ya que tendrás un ancla de relajación, aunque esta se puede agotar.

Las anclas también se pueden utilizar para saltar estrategias mentales diferentes en un momento en específico. Esto significa que, si durante el resultado de una estrategia se genera un ancla, existe la posibilidad de que se disparen otras estrategias.

¿Cómo se instala un ancla? 

Existen dos maneras de instalar en PNL anclajes, a través de la repetición y por emociones.

Las anclas de repetición, como lo indica su nombre, son las que se repiten varias veces. Podemos asociarlas con situaciones o recuerdos de olores, palabras y hasta objetos que te recuerdan alguna experiencia en tu vida.

Las anclas que se instalan a través de emociones, se pueden explicar de la siguiente manera; supongamos que tuviste una relación y esa persona siempre utilizaba un perfume.

Si con esa persona viviste una situación emocional muy fuerte, el olor de ese perfume automáticamente se convierte en un ancla con impacto emocional.

En este caso, el ancla emocional sería que existe una situación capaz de generar un impacto emocional muy fuerte. Además, tu mente trabaja en asociar el olor del perfume con esta persona en específico.

 

¿Cuál es la forma más fácil de instalar un ancla en PNL?

La manera más fácil de instalar un ancla, es a través de la repetición. Sin embargo, mientras más emoción haya en un ancla, se fijará con mayor fuerza en la mente de cualquier persona.

 

 ¿Cómo se elimina un anclaje en PNL?

 La mejor manera que existe para eliminar un ancla es saturándolo, esto significa crear otra ancla.

 Supongamos que una canción te recuerda a alguien, si la escucha una vez al año, automáticamente la canción te recordará a esa persona o ese omento.

 Sin embargo, imagínate que escuchas la canción durante todo el día, sin parar. La primera vez, el ancla te lleva a una situación emocional, la segunda vez puede que pase lo mismo, pero cuando ya la hayas escuchado 20 veces seguidas, te comenzará a aborrecer.

 Seamos sinceros, las personas siempre hacen todo lo contrario, sobre todo si una canción les recuerdo un momento negativo. Evitan lo que más puedan escuchar esa canción y cuando lo hacen, automáticamente se van a ese mal recuerdo.

Pero cuando saturamos ese estado emocional, llegará un momento en el que ya no lo tomarás en cuenta.

 

Puedes acceder al audio donde explico cómo instalar un ancla: https://www.humanabilities.com/52-pnl-anclas-instalar-una-ancla/

Te agradezco compartas este audio con aquellas personas que creas que les puede, de alguna forma, ayudar.

Espero que te guste y que saques alguna idea que la puedas poner en práctica al finalizar el audio y durante la semana.

Ponte en marcha y práctica esta semana, luego me dices como te has sentido, te aseguro que te divertirás y descubrirás situaciones que no imaginabas….

Recuerda que me puedes dejar sugerencias sobre temas para realizar podcast en los comentarios de este podcast o por mail a contacto@humanabilities.com.

Sé feliz y te envío un abrazo,
Jaume Serral

Youtube: https://www.youtube.com/user/HAPNL/
Facebook: https://www.facebook.com/serral
Twitter: @JaumeSerral
Instagram: https://www.instagram.com/jaume.serral/

 

Abrir chat
1
Contacta directamente
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?