Hipnosis Ansiedad: Terapias Hipnosis para la Ansiedad y el Estrés

En los últimos años muchas personas manifiestan más estrés y ansiedad  como consecuencia de las exigencias que impone la vida y debido a los impedimentos con los que se encuentran: la dificultad de encontrar  un trabajo y conservarlo, los problemas para poder pagar la hipoteca, los estudios de los niños, la falta de compromiso en las relaciones o la falta de oportunidades para que los individuos satisfagan sus necesidades intra e interpersonales.

El estrés y la ansiedad son inevitables cada vez que alguien se enfrenta a alguna circunstancia con la que no está acostumbrado y que requiere adaptación y muchas veces este proceso no se puede prevenir porque los problemas aparecen cuando menos esperamos. Pero también es cierto que hay ocasiones en las cuales el estrés no tiene que ver con condiciones externas sino más bien con algo intrínseco de la persona,  como por ejemplo las expectativas que se generan (perfeccionismo en el trabajo, en la vida personal, las exigencias para escoger pareja, tener amistades etc) lo que hace que siempre que algo no salga como se desea se fomenten niveles altos de estrés que a la larga se convierten en ansiedad e incluso en trastornos de angustia.

Son muchos los estresores que pueden afectar al individuo, algunos están relacionados con la salud física (mala salud, intervenciones médicas), estresores financieros, estresores laborales, estresores de pareja, estresores relacionados con la crianza de los hijos, estresores relacionados con la familia ampliada o con los amigos.

Cuando estos estresores son intensos y prolongados pueden llegar a producir trastornos somáticos (jaquecas, hipertensión, problemas gastrointestinales, problemas cutáneos, problemas musculares) conductuales (alcoholismo, conducta obsesiva, obesidad, problemas de sueño) emocionales (ansiedad crónica, depresión, fobias, cambios de personalidad) y cognitivos (problemas de memoria, pensamientos obsesivos, etc).

¿Se pueden superar los ataques de ansiedad con la hipnosis?

En la ansiedad de la mayoría de las personas hay dos componentes principales que se relacionan entre sí: el primero tiene que ver con la capacidad de la persona de sobreestimar los acontecimientos externos que les generan estrés, mientras que el otro componente viene determinado por la tendencia de subestimar los recursos o las capacidades propios para afrontar con éxito los peligros y los miedos. (Barlow, 2000)

Por lo tanto es importante enseñar a las personas a valorar con más realismo los riesgos que afrontan y proveerles habilidades que les puedan ayudar a reducir los niveles de ansiedad.

El papel de la hipnosis para el control de la ansiedad es una herramienta eficaz  que ayuda  la persona a controlar y manejar su estrés  en un momento determinado de su vida enseñándole una serie de técnicas y habilidades que sirven para el estrés así como para otros problemas. Las principales habilidades que una persona aprende bajo la hipnosis son: reconocer y  fomentar las experiencias positivas y crear nuevas, identificar los estresores actúale y manejarlos terapéuticamente (catarsis, reencuadre, reestructuración, terapia de pareja, terapia familiar), potenciar los recursos internos e  impulsar y fortalecer las aptitudes.

Al mismo tiempo es importante que las personas aprendan a realizar luego en casa auto-hipnosis donde puedan efectuar tareas terapéuticas como el pensamiento positivo, el fortalecimiento del ego y técnicas de visualización positivas.

Varios estudios científicos ponen de manifiesto las consecuencias del estrés sobre el sistema inmunológico y consecuentemente sobre la salud; dicho de otro modo un estado anímico negativo y unos niveles altos de estrés reducen el funcionamiento del sistema inmunológico y como consecuencia la persona se vuelve más vulnerable a infecciones, resfriados o a problemas somáticos y emocionales. Por este motivo las sugestiones hipnóticas  influyen de forma positiva en nuestros procesos de descanso, restableciendo el bienestar y el pensamiento positivo lo que determina que nuestro sistema inmunológico se recupere.

 

 Daniela Constantin

Psicóloga, especialista en psicoterapia e hipnosis ericksoniana

Mira.. ¡También te puede interesar!