fbpx

¡Consigue Gratis todo lo que te propongas!

Apúntate gratis a nuestra newsletter y recibe contenidos exclusivos que te ayudarán a potenciar tus habilidades y mejorar tu vida personal y profesional para conseguir todo lo que te propongas

En Human Abilities odiamos el Spam, y por eso aquí estarás 100% libre de Spam.

Podrás darte de baja siempre que quieras y en cualquier momento.

En este podcast te explico que hacemos para construir nuestro modelo de interpretar el mundo, Alfred Korzybski lo describió de una forma metafórica al decir: “El mapa no es el territorio“.

Este concepto muy a menudo se le atribuye a la PNL, en realidad la PNL al igual que otras metodologías la han incluido debido a su gran utilidad al tratar con otras personas, ya sea terapéuticamente o en cualquier tipo de comunicación dentro de las relaciones personales o profesionales.

Entender este concepto e integrarlo a nuestras habilidades para relacionarnos nos dará, entre otros, estos beneficios:

  1. Evitar en gran medida, malos entendidos.
  2. Entender mucho mejor a otras personas
  3. Nos permitirá convencer más fácilmente a otras personas en una negociación, venta, mediación, etc…

La demostración más evidente de este concepto es en el siguiente caso:

Seguramente alguna vez te ha pasado que hablando a un grupo de personas, has realizado un comentario y, algunas se han reido, otras no, incluso algunas se han podido sentir ofendidas, mientras que otras se han mostrado indiferentes. Otro ejemplo muy claro de esto son los comentarios en las redes sociales. Un mismo comentario tiene detractores y defensores.

Estos son simples ejemplos que puedes encontrar en el día a día de cómo se diferencian los ‘mapas’ de las personas.

La construcción de este mapa se realiza a través de:

  • Aprendizajes
  • Experiencias

Lo que forma nuestro mapa son:

  • Creencias
  • Valores
  • Identidad

Y es importante tener en cuenta, cuando alguien nos comunica información, los siguientes puntos:

  • Qué experiencias ha tenido la otra persona
  • La cantidad de información que nos da, seguramente será deficiente y la podemos complementar con las siguientes preguntas:
    • Qué, cómo, cuando, cuanto, donde, con quién, por qué, para qué
  • La definición de determinadas palabras para no caer en el error de creer enteder su ‘mapa’
    • Rellenamos la información que nos falta con la nuestra propia, por eso es importante preguntar sobre alguna palabra para que no quede lugar a dudas.
      • Por ejemplo: “Fuimos a un restaurante muy bueno” –> “¿Cuando dices ‘muy bueno’ a que te refieres?; ‘Yo te lo tramito’ –> ‘¿Haces toda la tramitación o parte?, etc…

Este concepto es la base de la Escuela de Mediación Integradora (desarrollada por María del Castillo Falcón), del método TACCE (Técnicas avanzadas de comunicación y control emocional. Desarrollado por Marc Albalat y Jaume Serral), de la PNL (Programación Neurolingüística. Desarrollada por R.Bandler y J.Grindler)

A menudo cuando ofrecemos un consejo o simplemente decimos a alguien lo que tiene que hacer, es una proyección de nuestro mapa, que además estamos considerando que es el mejor ‘mapa’ para esa situación.

Nos escuchamos en el siguiente podcast,

Jaume Serral

¡APÚNTATE GRATIS A LA PRÓXIMA CONFERENCIA ONLINE!

Si quieres acceder a nuestras conferencias online mensuales para aprender diferentes habilidades, te avisaremos antes de cada una de ellas para que veas si te interesa asistir.

¡Gracias por tu inscripción! Te enviaremos un email recordatorio un día antes del evento.

Share This