El “miedo a hablar en público” es algo habitual en muchas personas y este miedo muchas veces bloquea la persona haciendo que la exposición no sea de manera fluida y con naturalidad.

Podrás ver las claves principales en este video:

PodCast, para descárgate el audio si prefieres escucharlo, botón derecho “guardar enlace como…”

O escúchalo directamente desde aquí:

 

  1. ¿Cuales son los miedos más comunes a hablar en público?
  2. ¿Sirven las fórmulas de 5 o x pasos para poder hablar en público?
  3. ¿Cómo se puede perder el miedo a hablar en público?

1) Los tipos de miedos más comunes son:

  • Miedo a olvidar partes de la presentación o quedarse en blanco
  • Miedo a que entre el público haya alguien que sabe más que nosotros
  • Miedo a no saber responder una pregunta
  • Miedo a que me noten nerviosa/o
  • Miedo a la evaluación del público

Estos miedos pueden ser solo una ‘construcción mental’ o haber vivido una situación donde te ocurrió uno de estos casos o has vivido esa experiencia y ese miedo te lleva a pensar en otros posibles miedos, generando una secuencia, es decir, un miedo experimentado, vivido, te crea una ilusión de tener varios miedos.

Vamos a verlo con un ejemplo:

Un miedo a quedarte en blanco te produce nervios y esto hace que tengas más miedo por si te notan nerviosa/o y si a esto le añades el que te pueden hacer una pregunta y que no la sepas contestar te puede llevar a sentir como se te va de las manos toda la presentación.

Estaría bien que, si este fuera tú caso, busques que provoca ese miedo y que secuencia tienes en caso de tener más de un solo miedo.

 

2) Aunque puedes probar determinadas técnicas para hablar en público o trucos para hablar en público cómo los que te explicamos en otro post, te detallamos a continuación un proceso diferente y efectivo, para que puedas ir avanzando en perder tu miedo a hablar en público.

 

3) Entonces ¿cómo perder el miedo a hablar en público?

El primer paso es que identifiques tu miedo o miedos y que observes que haces en tu mente para que se produzca ese estado de nervios o ansiedad.

Es bueno que te fijes en que te dices mentalmente, ¿cuál es tu dialogo interno?, esto te ayudará a entender algunas de las razones por las cuales estás en ese estado de nervios. Otro elemento importante es que te fijes en que simulas en tu mente, ten en cuenta que está puede ser la parte más complicada, en nuestros cursos para hablar en público te mostramos cómo realizar esta observación de la forma más fácil y rápida.

Una vez tengas lo que te dices y lo que te representas en la mente te darás cuenta del proceso que realizas y a partir de este momento podrás empezar a modificar esos dos elementos y producir un resultado diferente. Mientras tanto déjame que te diga el mayor de los secretos para perder el miedo a hablar en público.

El secreto para perder el miedo a hablar en público es la práctica. Busca un entorno donde no tengas la responsabilidad de realizar una excelente presentación, donde no se den las circunstancias que te puedan generar miedo, por ejemplo nosotros te podemos ofrecer uno: hemos creado un Club de Debate en Barcelona para que puedas practicar en un entorno de seguridad a través de formadores que supervisan tus prácticas y te asesoran.

También cuentas con mentoraje por parte de nuestros formadores y si no puedes presencialmente, lo puedes hacer online.

Ahora solo te falta pasar a la acción y detectar que haces mentalmente para cambiarlo y lo más importante, que pases a la acción.

¿Te han gustado estos consejos? ¿Conoces a alguien que puedan servirles de ayuda? ..¡Compártelo! pues el miedo a hablar en público es inevitable para la mayoría de nosotros y combatirlo nos ayuda a poder hacer una exposición natural y fluida y a obtener el éxito en nuestras exposiciones.

También puedes dejar tu comentario en este artículo y te ayudaré.

Jaume Serral

Mira.. ¡También te puede interesar!